Home | Contacto | Ubicación
 


HISTORIA 

 

                  En 1896, el maestro Juan Luchetti, que actuaba en Rosario, conquistó cuatro premios de primera categoría en Buenos Aires, y en 1900 se inauguró en ésta la primera sala de armas, del Club Fénix, bajo la dirección del francés Jean Montaut, realizándose un año después una gala y academia, y aparte  exhibiciones en el Teatro Olimpo con el campeón mundial Agelisao Greco y el francés Luis Dumont, quien actuaba en Rosario. El Jockey Club también habilitó su sala de armas, y en 1906 se inauguró en Rioja y Buenos Aires la academia de Lombardini y el profesor Arrospidegaray.

                             Se incorporó luego Gimnasia y Esgrima, que cuando habilitó su sala en el parque Independencia en 1918, contó con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Manuel Menchaca, y dicha institución en 1919 realizó el primer torneo de cadetes en Rosario y del país, en el cual venció F. Sapene, para clasificarse luego en 1925, campeón nacional de florete por equipos de segunda categoría, con Manuel Torrente, José Rienzi, F. Sapene e Isaías Abramoff, y subcampeón nacional de segunda, Manuel Torrente.

                            Bajo la dirección del profesor Arrospidegaray, en la sala del estadio municipal se efectuó un torneo en 1929. Una año después Universitario inauguró su sala de armas participando en el acto Manuel Torrente, José Carbó Grau, Carlos Sotomayor, Esteban Ocaña, Pascual Rienzi, José Mata, el maestro del Regimiento 11, M. Zambrana y el maestro Juan Ledesma. Después lo hicieron Newell´s Old Boys y el Círculo Italiano, mientras siguió la serie de triunfos Manuel Torrente quien en 1945 se clasificó campeón de la República, título que ya había ostentado con anterioridad.

                           En 1947, ante la difusión que había adquirido la esgrima, la Federación Argentina de Esgrima organizó el Campeonato de la República en el Jockey Club de Rosario, y en esa oportunidad el 11 de julio se fundó la Federación Santafesina, y desde esa fecha comenzaron a disputarse los campeonatos provinciales que han logrado brillantes alternativas. (La Capital pág 134  15-11-1967 “ cien años al servicio de la patria chica”

                                                                         

 

 

 



 

 
 
powered by netexpress